EXALUMNAS: En la Comunidad Educativa es particularmente significativa la presencia de las Exalumnas que, como miembros de una asociación laical unida de una manera especial a la Congregación, participan en la misión educativa de las FMA.
La Asociación de las Exalumnas representa un verdadero lugar de humanización y de atención a la vida en su sacralidad e inviolabilidad.
La Asociación se compromete, al lado de las FMA, en la promoción y la educación, sobre todo de la mujer, en la defensa de la familia, de los dere- chos humanos y de la paz; se acredita como movimiento de opinión en la confrontación con la realidad sociocultural, valorando los procesos de la comunicación social; cultiva y favorece el diálogo intercultural e interreligioso.
The Ex Alumni: presence is particularly significant in the Educational Community, who, as members of a lay association united in a special way with the Congregation, participate in the educational mission of the FMA.
The Ex Alumni Association represents a true place of humanization and attention to life in its sacredness and inviolability.
The Association is committed, along with the FMA, in the promotion and education, especially women, in family defense, human rights and peace; it is credited as a movement of opinion in the confrontation with sociocultural reality, valuing social communication processes; cultivating and encouraging intercultural and interreligious dialogue.
OBJETIVO:
Comprometerse como Salesianos Cooperadores es responder a la vocación salesiana y asumir un modo específico de vivir el Evangelio y de participar en la misión de la Iglesia. Es, a la vez, un don y una opción libre que da calidad a la existencia.
Diversos son los caminos que se ofrecen a los cristianos para vivir la fe de su Bautismo. Algunos, impulsados por el Espíritu Santo, atraídos por la persona de Don Bosco, realizan el ideal de trabajar con él viviendo en la condición laical o clerical el mismo carisma de la Sociedad de San Francisco de Sales.
Los Salesianos Cooperadores vivimos la fe en nuestra propia realidad secular. Inspirándonos en el proyecto apostólico de Don Bosco, sentimos viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana y nos comprometemos en la misma misión juvenil y popular, de forma fraterna y asociada.
Nos sentimos llamados a un estilo de vida inspirado en las Bienaventuranzas y realizamos nuestro apostolado participando en diferentes modalidades entre las que ocupan un lugar preferente la vida familiar, el trabajo y la vida asociativa, la catequesis y la formación cristiana; la animación de grupos y movimientos juveniles y familiares; la colaboración en Centros educativos y escolares; el servicio social entre los pobres; el compromiso en la comunicación social; la cooperación en la pastoral vocacional; el trabajo misionero; la colaboración en el diálogo ecuménico e interreligioso; el testimonio de la propia fe en el servicio sociopolítico y el desarrollo de la Asociación.
OBJECTIVE:
To commit oneself as Salesian Cooperators is to respond to the Salesian vocation and to assume a specific way of living the Gospel and of participating in the mission of the Church. It is, at the same time, a gift and a free option that gives quality to existence.
Various are the ways that are offered to Christians to live the faith of their Baptism. Some, impelled by the Holy Spirit, attracted by the person of Don Bosco, realize the ideal of working with him by living in the lay or clerical condition the same charism of the Society of Saint Francis de Sales.
We Salesian Cooperators live the faith in our own secular reality. Inspired by Don Bosco’s apostolic project, we feel that communion with the other members of the Salesian Family is alive and we commit ourselves to the same youth and popular mission, in a fraternal and associated way.
We feel called to a lifestyle inspired by the Beatitudes and we carry out our apostolate by participating in different modalities, among which family life, work and associative life, catechesis and Christian formation occupy a preferential place; the animation of youth and family groups and movements; collaboration in educational and school centers; social service among the poor; commitment in social communication; cooperation in vocation ministry; missionary work; collaboration in ecumenical and interreligious dialogue; the testimony of one’s faith in the socio-political service and development of the Association.