Oratorio y Centro Juvenil María Auxiliadora (OCEJMA)

SOBRE SU HISTORIA

Por un don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, San Juan Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (1872) como respuesta de salvación a las aspiraciones profundas de los jóvenes. Como Santa María Dominica Mazzarello, nosotras, Hijas de María Auxiliadora, entregamos nuestra vida al Señor, para ser signo y expresión de su amor entre los jóvenes. Ese es el carisma suscitado por el espíritu, que como el fuego se esparció por todo el mundo, hasta llegar a nuestra tierra guatemalteca.

La primera obra salesiana femenina en Guatemala, inició en 1954, siendo una fundación muy esperada y deseada desde mucho tiempo atrás, pero que encontró no pocas dificultades políticas en el territorito. Puede decirse que una primera conquista se dio el 18 de Enero con el inicio de la escuela infantil y de  las seis clases elementales Para empezar se reunieron unas 50 niñas, a pesar de haber empezado ya el año escolar. No faltó la catequesis y el Oratorio en dos lugares diferentes.

El Oratorio una obra típicamente salesiana: “entre gente pobre, buena y piadosa”, un campo, por lo tanto bello y prometedor,  trabajando con prudencia, porque las mismas espinas que habían evitado el abrir la obra salesiana, hacían el trabajo para nada fácil, un apostolado  verdaderamente misionero de primera línea. (Notiziario 1954-3)

En el Oratorio y centro juvenil María Auxiliadora, OCEJMA “Educamos evangelizando y evangelizamos educando”. Ha sido creado para formar jóvenes y adultos menos favorecidos. Don Bosco inició su obra con un Oratorio festivo. Consistía en reunir a niños y jóvenes cada fin de semana para darles instrucción religiosa, divertirse con toda clase de juegos y darles algo de comer. Cualquier lugar era bueno: el patio del seminario, una sacristía, un prado, la calle, una habitación y hasta un cementerio.

Con el paso del tiempo las obras salesianas se convirtieron en auténticos centros de educación y evangelización de los jóvenes menos favorecidos, ofreciendo así, un valioso proyecto educativo-pastoral que forma parte de la misión de la Iglesia.

La gran intención del Oratorio y Centro Juvenil María Auxiliadora, OCEJMA es educar y evangelizar, es decir, para promover integralmente a jóvenes y adultos, con especial atención a la mujer, ayudarles a ser mejores personas y mejores cristianos.

Las y los oratorianos son recibidos en espíritu de familia en las instalaciones del Instituto María Auxiliadora, zona 9, Guatemala, donde son bienvenidos todos los que desean ser: Buenos cristianos y honrados ciudadanos, formándose en Educación a distancia con el Instituto Radiofónico de Educación por Radio IGER o con los talleres.

Somos un círculo de estudio de IGER que ofrece:

    1. Primaria
    2. Básicos
    3. Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Gestión administrativa y contable.

Talleres que se imparten

Inglés

Computación

Cocina

Belleza

Corte y confección

Contamos con un equipo de educadores, colaboradores, catequistas, instructores, padres de familia e Hijas de María Auxiliadora, quienes velar por su propia formación para ser mejores en lo que hacen y ofrecer lo mejor posible a cada oratoriano.

En el Oratorio se procura que todo el ambiente sea educativo. El espíritu de familia, unido al clima de alegría y de fiesta en el que se desarrollan todas las actividades favorece el optimismo y la visión positiva de la vida, preparándose para ser en nuestra sociedad luz, esperanza y amor a los demás.